Colección Bicentenario
Los libros de texto, si bien no son el único recurso de instrucción, constituye una pieza fundamental del proceso de enseñanza de la historia, de allí la importancia de que sus contenidos y orientación favorezcan y faciliten una lectura abierta, amplia, critica y diversa sobre los procesos históricos, en su redacción debe tenerse especial cuidado para evitar el uso de frases calificativas, de epítetos y de juicios de valor; libros cuyos contenidos, lejos de antagonizar y polarizar, fomenten el espíritu democrático; que el tiempo histórico y la periodización obedezcan a criterios explícitos y claros que permitan la comprensión de los cambios ocurridos y de los aspectos que se sostienen en el tiempo. Se trata de erradicar una práctica bastante extendida mediante la cual las posiciones ideológicas de los autores, o de los gobiernos de turno, terminan siendo viabilizadas a través de los textos escolares.
Constituye también un derecho de ustedes a disponer de recursos que les permitan ejercer la delicada tarea de hacer de sus estudiantes personas que puedan valerse de la lengua escrita con autonomía para valorar y afianzar nuestra cultura histórica, el origen de nuestros pueblos para poder comprender que esta lucha que hoy emprendemos tiene sus raíces en todo un proceso antológico y lleno de matices que quizás a través del tiempo nos quisieron distorsionar.
Queda pues de parte de ustedes enriquecer los contenidos y actividades que contienen estos libros y que también será necesario entonces, utilizar las bibliotecas, internet que puedan procurarse para diversos medios.
__________________________________________
PRIMER GRADO
__________________________________________
__________________________________________
SEGUNDO GRADO
__________________________________________
__________________________________________
TERCER GRADO
__________________________________________
__________________________________________
CUARTO GRADO
__________________________________________
__________________________________________
QUINTO GRADO
__________________________________________
__________________________________________
SEXTO GRADO
__________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario