De la dirección
Los directores de escuelas sin duda son un factor fundamental en el accionar de las unidades educativas.
La importancia de la dirección en la eficacia del centro escolar es un aspecto resaltado en los estudios más relevantes sobre las organizaciones escolares desde hace años. Así en la introducción de James M. Lipham: Effective Principal, Effective School, HECHINGER (1981) señalaba:
"Nunca he visto una buena escuela con un mal director, ni una mala escuela con un buen director. He visto cómo malas escuelas se convertían en buenas y, lamentablemente, cómo destacadas escuelas se precipitaban rápidamente hacia su declive. En todos los casos, el auge o declive podía verse fácilmente reflejado en la calidad del director".
El desempeño del cargo directivo supone la realización de una serie de tareas y funciones específicas, donde la docencia queda incluida como una más y no la más importante, dando lugar, por tanto, a un puesto claramente diferenciado del profesor.
Se define al director de un centro educativo como un elemento integrado en un grupo que debe ser capaz de conducir a todos con perseverancia y aguante; es decir, como un líder. Por lo tanto, podríamos concluir que los centros educativos siguen necesitando y cada vez con mayor urgencia, una dirección capaz de implicar al profesorado en un proyecto de futuro que le ilusione y ejercer el liderazgo institucional.
Hoy resulta difícil encontrar las claves que permitan comprender lo que está ocurriendo, para poder plantear respuestas conducentes a la superación de los problemas y a la pretendida mejora educativa y social. Quizá simplemente se trate de aprender a leer la realidad de otra manera.
En
nuestro caso, como Escuela
Básica Nacional Bolivariana “Base Aérea El Libertador”,
contamos con una gestión educativa que en esta oportunidad está a
cargo del profesor Rafael
Pérez, quien reúne los
requisitos necesarios para asumir la función que el estado le
encomendó. Algunas de estas cualidades son:
- Considera que los recursos humanos son el componente básico de la organización.
- Mantiene un sistema de relación social constante sustentado en la comunicación, la participación y la autoridad.
- Fomenta una dinámica organizativa aparece contextualizada en una cultura y unos comportamientos.
- Crea un clima escolar positivo dentro de la institución educativa.
- Promueve la confianza y apoyo entre la dirección y equipo directivo.
- Muestra que posee una serie de cualidades de personalidad (sociabilidad, fuerza de voluntad, empatía, diplomacia, madurez personal, liderazgo, flexibilidad y aguante), además de autoridad, inteligencia, buena imagen y organización.
- Demuestra tener las habilidades para la dirección: saber organizar, dirigir reuniones, tomar decisiones, planificar, administrar, así como para la comunicación: saber dialogar, saber escuchar, relaciones y comunicación, como para el liderazgo: relaciones sociales.
El profesor Rafael Pérez es docente desde el año 2006 que logró ingresar al Ministerio del Poder Popular para la Educación, es decir, hace más de 13 años que cumple con la función de educar a nuestros niños y niñas de la patria. Es graduado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Rafael Alberto Escobar Lara” de la ciudad de Maracay, posee una Maestría en Orientación de la Conducta realizado en el Centro de investigaciones psíquicas, psicológicas y sexológicas de Venezuela, y en sus propias palabras:
“su mejor currículo, es ser llanero”.
Es director de nuestra casa de estudios desde el año 2015, demostrando una gestión acorde y ejemplar a las necesidades de la comunidad tanto estudiantil como la sociedad en general.
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