DE LAS MADRES PROCESADORAS Y EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (P. A. E.).
El Programa de Alimentación Escolar; es un programa educativo de carácter estructural cuya trascendencia pedagógica, nutricional, social, cultural y económica permite fortalecer a la “Escuela” en su responsabilidad de ser propiciadora y transformadora de los cambios que requiere el país. En este sentido la alimentación escolar más que una acción compensatoria de brindar asistencia alimentaria, se potencializa en su multifuncionalidad lo que contribuye a visualizarlo, como un factor fundamental del desarrollo.
Misión:
Contribuir al acceso, permanencia, rendimiento escolar y prosecución de los alumnos en el sistema educativo; así como también al mejoramiento de sus condiciones nutricionales mediante el suministro de la correspondiente asistencia alimentaria, de acuerdo al grupo etéreo, turno y/o régimen escolar y características socios culturales.
Visión:
Obtener una cobertura total de la población atendida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el marco de una gestión participativa, donde los beneficiarios y la comunidad educativa se incorporen de manera activa al seguimiento, evaluación y control de la ejecución del Programa propiciando su mejoramiento permanente en cuanto a la efectividad, y calidad de los servicios alimentarios y pedagógicos que proporcionan el Programa.
Objetivo General:
Proporcionar una alimentación diaria, variada y adecuada a los requerimientos nutricionales, a los patrones culturales y a la disponibilidad de los insumos de las zonas que habitan, así, como la generación de hábitos alimentarios y sociales, desarrollándose simultáneamente un trabajo pedagógico que permita que este acto se convierta en una experiencia educativa cumpliendo con los requerimientos calóricos energéticos específicos para cada grupo etéreo.
Objetivos Específicos:
- Suministrar diariamente una alimentación variada adecuada a los requerimientos nutricionales a patrones culturales y a la disposición de los insumos en las zonas que habitan.
- Definir mecanismos instruccionales que permitan cumplir con el componente pedagógico del programa.
- Contribuir con el mejoramiento de sus condiciones nutricionales.
- Contribuir con el aprendizaje y generación de los hábitos alimentarios y sociales.
- Contribuir con el acceso, permanencia, rendimiento, académico y prosecución de los estudiantes en el sistema educativo y disminución de la deserción escolar.
- Organizar y comprometer el grupo familiar y a los miembros de la comunidad a participar activamente en la ejecución, supervisión y evaluación del Programa (contraloría social).
Población Objetivo:
El P.A.E. está destinado a los niños, niñas y adolescentes cursantes de los niveles de Educación Inicial, Básica (I, II y III etapa), Media Diversificada, Profesional y Educación Especial, inscritos en los planteles oficiales, mediante el suministro de una alimentación diaria.
Madres Procesadoras:
Perfil
Tener aprobado el sexto grado mínimo.
Poseer certificado de salud vigente expedido por el M.S.D.S.
Disposición para capacitarse y ser evaluada en sus funciones.
Haber realizado curso de manipulación de alimento.
Pertenecer a la comunidad escolar y debe de ser seleccionada por la A.C.
Funciones:
Cumplir con las normas de Manipulación e Higiene de Alimento.
Cumplir con las normas de aseo e higiene personal, del local de los equipos livianos y pesados.
Respetar el plan de Menú, preparar los alimentos dándoles la sazón correspondiente a cada preparación, al igual que la presentación de los alimentos en las bandejas.
Mantener en perfecto estado de conservación de los equipos livianos y pesados los alimentos utilizados para la conservar, elaborar y suministrar el menú.
Cumplir con las normas de higiene y aseo a todos los utensilios de la cocina:(escudillas, jarras, vasos, bandejas, cucharas, tenedores, cuchillos, ollas, neveras, frízer, otros).
Distribuirse el trabajo equitativamente.
Lavar el refrigerador, nevera, cada 15 días (mínimo).
Colaborar en el recibimiento de los alimentos y organizarlos.
Mantener una comunicación efectiva con el resto del personal que labora en la institución.
Recomendaciones:
En caso de padecer de alguna enfermedad respiratoria, digestiva o de piel, evitar manipular y preparar alimentos, al igual si sufre de una herida o cortada durante la preparación de los mismos.
Usar uniformes limpios, de colores claros y completos (gorro, delantal y zapatos).
Cubrirse totalmente todo el cabello con un gorro.
No es recomendable el ingreso al área de cocina y/o almacén con carteras grandes y bolsos, igual que sacar cualquier tipo de empaque.
Firmar la asistencia diariamente.
Cumplir con el horario establecido de: 6:00 am a 2:00 pm.
No fumar en el sitio de trabajo.
En nuestro caso, la E.B.N.B. “Base Aérea El Libertador”, mantiene un equipo de trabajo cónsono con los requerimientos que emana la ley y aquí expresados. Nuestra planta de Cocineras de la Patria está compuesta por:
MADRES PROCESADORAS DE REPOSO
Señora Oralis Acosta
MADRES PROCESADORAS QUE YA NO ESTÁN CON NOSOTROS
Señora
Yenis Díaz (Q.E.P.D.)
2 comentarios:
Doy gracias a Dios por mi madre y me retractó de denigrar mi familia, sin mi madre no hubiera logrado los objetivos de este año, que no se nos mueran las viejas, a los privilegiados con la tecnología de la inmortalidad, que sea para todos, los doctores son importantes pero sin el amor de mi madre no lo hubiese logrado este año.
Augusto Diaz.
Excelente
Publicar un comentario